jueves, 11 de noviembre de 2010

GRADO CUARTO

GRADO CUARTO
TEMA: ENTORNO VIVO Y ENTORNO FÍSICO
TITULO: LAS CIENCIAS EN NUESTRO ENTORNO

Un ecosistema está conformado por diferentes comunidades de organismos y por el medio ambiente en el cual se desarrollan estas comunidades. En un ecosistema encontramos los componentes vivos (plantas, animales, microorganismos)  o abióticos y los componentes no vivos abióticos (suelo, aire, agua, luz solar). Estos componentes se relacionan entre sí, por ejemplo, las plantas crecen y se desarrollan gracias a la luz solar, el suelo, a los nutrientes del suelo.
En nuestro ecosistema encontramos ecosistemas terrestres y acuáticos de gran variedad, como nuestra selva, las sabanas del llano, el desierto de la Guajira; los ríos como el Inírida, el río Guaviare, el caño de caño bonito, caño vitina, caño terpel.
En un ecosistema las individuos con iguale características se agrupan para formar poblaciones y varias poblaciones forman una comunidad.

Cuando se observan ecosistemas  tenga en cuenta del suelo su fertilidad por la abundancia de vegetación en él, erosionado, fangoso, árido. En la temperatura tenga en cuenta si es templado, frío, caliente. Con relación al agua describa si es abundante, escasa, pura, contaminada. De las plantas describa si son herbáceas, arbustos o árboles, con flores con frutos, sin ellos. Los animales tamaño, forma, colores, abundancia.
OBJETIVO:
  •  Reconocer los factores bióticos y abióticos en el laboratorio vivo de caño terpel.
  • Reconocer características del mundo físico en un ecosistema
.MATERIALES
Cuaderno, lápiz, borrador, colores, alfiler, tiras de papel

PROCEDIMIENTO
A. Tipos de ecosistemas y sus factores bióticos y abióticos
  1. realiza una exploración por la ruta de caño terpel reconoce los ecosistemas terrestres y los acuáticos del laboratorio vivo de caño terpel. 


  1. durante el recorrido identifica los diferentes factores bióticos y abióticos que vas encontrando.


  1. Con ayuda de los guías y el docente sacaras una lista de lo observado. dibuja y describe tres factores bióticos y  tres abióticos de este ecosistema.


  1. organízate en grupo siguiendo las instrucciones, ubícate donde te indica  tu docente
 


  1. realiza una descripción general del ecosistema, suelo, clima, luminosidad, diversidad de los seres vivos, características de las plantas.

  1. busca con cuidado con una ramita seres vivos bajo las piedras, bajo hojas secas.


  1. establece la influencia del ser humano en este ecosistema de caño terpel. Explícalo.

 B.    Agujas nadadoras.  

1.   con mucho cuidado te diriges al ecosistema acuático ha realizar un experimento relacionado con fenómenos físicos.

2.   intenta dejar flotar un alfiler en el agua.
 

3.  coloca un trozo de papel higiénico sobre el agua y cuidadosamente, sobre él deja reposar el alfiler.


4.  al poco tiempo el papel se hunde y el alfiler quedará flotando.

5.  la tensión superficial de los líquidos se evidencia en la formación de una invisible membrana de agua en su superficie, sobre ella pueden descansar pequeños cuerpos como insectos y el alfiler del experimento. Un cuerpo se hunde cuando vence la tensión superficial, rompiendo la invisible membrana.

PRONTO REGRESO-


  CAÑO TERPEL UN LABORATORIO VIVO DONDE APRENDES MUCHA CIENCIA Y TE DIVIERTES.


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