jueves, 11 de noviembre de 2010

GRADO OCTAVO


GRADO OCTAVO
TEMA: METABOLISMO
TITULO: PLANTAS EN ACCIÓN METABÓLICA
Las plantas consiguen energía de la luz solar por medio de los cloroplastos, que contienen clorofila, mediante la cual realizan la fotosíntesis.
La fotosíntesis es el proceso de las plantas verdes, partiendo de sustancias simples como agua sales minerales y gas carbónico, toman energía y los transforman en compuestos orgánicos y oxígeno.
Los cloroplastos son estructuras que se hallan en las partes verdes de las plantas; contienen un pigmento verde denominado clorofila encargado de recibir la energía proveniente del sol.
Los cloroplastos al recibir energía acumulada por la clorofila, sintetizan compuestos orgánicos combinando el gas carbónico, el agua y las sustancias minerales para originar inicialmente glucosa y oxígeno.
                           Energía luminosa
6CO2 +     6 H2O   ----------------------   C6H12O6 + 6 02  
Óxido         agua           clorofila               glucosa        oxígeno
Carbónico
La fotosíntesis ocurre en todas las partes verdes de las plantas del vegetal, pero en mayor concentración ocurre en las hojas. La fotosíntesis se realiza en dos fases:
-       fase luminosa: ocurre en presencia de la luz, la clorofila contenida en los cloroplastos se transforma en clorofila energética y por acción de enzimas especificas se transforma nuevamente en clorofila liberando energía.
Luz solar  + clorofila    ----------------------  clorofila  energética
Clorofila energética      ---------------------- clorofila + energía
                                  Enzimas

-       fase oscura ocurre en ausencia de la luz, las reacciones se realizan por acción de enzimas dando como productos finales compuestos orgánicos y oxígeno.
 6 CO2       +   6H2O   + energía  ------------------- C6H 12 O6    + 6 H2O

OBJETIVO: observar el desprendimiento de oxígeno durante la fotosíntesis en una planta acuática de caño terpel.
MATERIALES
Planta acuática, tarro – recipiente  de 15 cm. de alto realizado con una botella transparente de gaseosa 2lt, embudo de vidrio, tubo de ensayo,
PROCEDIMIENTO
  1. realice una exploración por la ruta de caño terpel reconozca los ecosistemas terrestres y los acuáticos,
  2. luego centre su atención en un ecosistema acuático e  identifique muestras vegetales que se puedan estudiar.
  3. siga las indicaciones para no afectar el ecosistema, tome atenta nota para identificar posteriormente la planta estudiada.
  4. coloque la planta acuática bajo un embudo de vidrio y dentro del recipiente de 15 cm, llene este recipiente de agua.
  5. llene completamente de agua el tubo de ensayo, coloque el dedo en la boca del tubo e inviértalo que no queden burbujas y colóquelo den la punta del embudo.
  6. lleve el montaje a la luz solar, observe y comente los cambios.
  7. coloque otro montaje igual en un lugar oscuro, compare los resultados con el anterior.
  8. retire con cuidado el tubo de ensayo invertido y manteniéndolo en esta posición, introducir dentro del tubo un palillo encendido.

OBSERVACIONES
  1. en el experimento dejado a la luz solar qué ocurre ------------------------------------------------------------------------------------------------
  2.  en el experimento dejado a la oscuridad qué ocurre ------------------------------------------------------------------------------------------------
  3. al acercar el palillo encendido en la boquilla del tubo de ensayo qué ocurre---------------------------------------------------------------------------------------
  4. que se comprueba con este experimento--------------------------------------------------------------------------------
GLOSARIO

BIBLIOGRAFIA
POVEDA Vargas Julio Cesar, taller de biología. Educar Editores. Colombia  1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario