jueves, 11 de noviembre de 2010

GRADO SEPTIMO

GRADO SEPTIMO
TEMA: LA RESPIRACIÓN
TITULO: LAS PLANTAS RESPIRAN A TRAVES DE SUS ESTRUCTURAS CELULARES Y SUS TEJIDOS

Las plantas respiran consumiendo oxígeno y produciendo gas carbónico, a través de los estomas. Simultáneamente durante el día realizan el proceso llamado fotosíntesis, en el cual combinan gas carbónico tomado del aire con agua y sustancias minerales para convertirlos en materia orgánica y oxigeno por acción de la luz y la clorofila.
 Glucosa (sustancia orgánica) + oxígeno ----------------------------- agua + gas carbónico + energía

-       Los órganos respiratorios de las plantas son los estomas, las lenícelas y los neumatóforos.
Los estomas están localizados en el envés de las hojas y tallos verdes, formados por dos células con un orificio denominado ostiolo, debajo se encuentra la cámara subatómica que se comunica al parénquima. El oxígeno penetra a través de los ostiolos y luego a la cámara donde es absorbido por difusión a todas las células.
Las lenticelas permiten el intercambio gases, oxígeno y gas carbónico por difusión directa.  Se encuentran en la epidermis de los tallos.
Los neumatóforos, son estructuras en forma de tubo que comunican a la raíz con el medio. Son propios de plantas acuáticas.
-       los vegetales presentan dos clases de respiración: aerobia y anaerobia.
-       La respiración aerobia, en ella intervienen el oxígeno que penetra a la planta por difusión directa, por los estomas, la lenticela o la raíz.
-       La respiración anaerobia ocurre sin la presencia de oxígeno. La presentan las plantas de pantanos y es propia de los hongos.

OBJETIVOS

MATERIALES
Materas preparadas con botellas de gaseosa 2lt de aproximadamente 15 cm.,  de alto. Vaso desechables pequeños,  pitillos, Solución de agua de cal,  tubos de ensayo, erlenmeyer o balón de vidrio, corchos, tubo de vidrio en L, plastilina

PROCEDIMIENTO
  1. realice una exploración por la ruta  del laboratorio vivo de caño terpel, recibamos instrucciones para el desarrollo de la práctica.

  
  1.  exploremos los ecosistemas acuáticos, terrestres y sus factores bióticos y abióticos

  1. identifique las plantas a estudiar, siga las indicaciones para no afectar el ecosistema,


  1. determinar la planta a estudiar, colocar cerca de su tallo un vaso desechable con solución de oxido de calcio, cubrir la planta con un plástico herméticamente cerrado.
  2. observar los cambios que han ocurrido en el vaso desechable.
  3. lleve a un tubo de ensayo  5ml de agua con cal, introduce un pitillo y sopla suavemente durante 5 minutos. Observe los cambios ocurridos en el tubo.
  4. busque una hoja delgada y arranque un pedazo de epidermis por el envés, coloque el trozo de la hoja en un a laminilla y cubra con el cubreobjetos, observe al microscopio.



  1.  coja una hoja con pecíolo largo e introdúzcala  por el orificio del tapón de corcho, cierra cualquier agujero de esta parte con plastilina.
  2. llene hasta con agua el erlenmeyer o el balón de vidrio
  3. atraviese también el tapón con un tubo de vidrio y ajústelo herméticamente en el erlenmeyer o el balón de vidrio.
  4. aspire aire por el tubo de vidrio y observe lo que ocurre.

 



         PRONTO REGRESO






BIBLIOGRAFIA
POVEDA Vargas Julio Cesar, taller de biología. Educar Editores. Colombia  1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario