viernes, 12 de noviembre de 2010

GRADO TERCERO

GRADO TERCERO
TEMA: ECOSISTEMA
TITULO: EXPLOREMOS UN ECOSISTEMA Y SUS COMPONENTES



El ambiente es el conjunto de factores con los que los seres vivos se relacionan. El resultado de la asociación entre el ambiente y los seres vivos se denomina ecosistema. Cuando se observa un ecosistema encontramos animales, plantas, hongos; otros que no vemos como los microorganismos.
Los ecosistemas se ven influenciados directamente por los ecosistemas, estos son: el agua, el suelo, el aire, la presión. Por lo tanto los seres vivos buscan las condiciones más adecuadas donde puedan vivir, alimentarse y desarrollar actividades propias de todo ser vivo. A su vez estos factores se les conocen como bióticos y abióticos.
Los seres vivos evidencian una organización dentro de los ecosistemas que les permitan diferenciarse, intercambiarse, reproducirse. Cada uno de los seres vivos que forman un ecosistema se les conoce como individuos, los individuos de una misma especie se agrupan para formar una población que se ubican en un lugar determinado

OBJETIVO: observar ecosistemas acuáticos y terrestres de caño terpel y reconocer los factores bióticos y abióticos
MATERIALES
Octavos de cartulina, lápiz, borrador, colores


PROCEDIMIENTO
A. tipos de ecosistemas y sus factores bióticos y abióticos
  1. realiza una exploración por la ruta de caño terpel reconoce los ecosistemas terrestres y los acuáticos.

  1. durante el recorrido identifica los diferentes tipos de seres vivos que vas encontrando.
  1. explora el nacedero, como ecosistema acuático, observa y busca seres vivos. Con ayuda de los guías y el docente sacaras una lista de lo observado.
  1. dibuja dos factores bióticos y  dos abióticos de este ecosistema.

  1. prepárate para  otro recorrido hasta un nuevo punto  de este ecosistema y observa las características del ecosistema terrestre.
  1. dibuja dos factores bióticos y  dos abióticos de este ecosistema.
B. buscando individuos y poblaciones.
1.   busca un individuo vegetal, describe sus características, que partes tiene (raíz, tallo, hoja, flor, fruto)

2.   exploramos una población formada por individuos de la misma especie.


RECUERDA EN CAÑO TERPEL UN LABORATORIO VIVO PUEDES APRENDER Y DIVERTIRTE - HASTA PRONTO-

No hay comentarios:

Publicar un comentario